Fuente: Fundación Avina.

Objetivo

Aumentar la participación ciudadana y acelerar el cambio social en América Latina a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas y alianzas entre movimientos sociales, organizaciones tecnológicas y el Estado.

Colaboración con las Oportunidades de Impacto

La herramienta Tecnología para el Cambio Social trabaja con aliados de Avina, a través de sus Oportunidades de Impacto en acciones orientadas a:

  • Apoyar el desarrollo de proyectos de tecnología de carácter cívico que cierren la brecha entre movimientos sociales, organizaciones tecnológicas y gobiernos para fomentar la construcción colaborativa entre actores, y acelerar y aumentar la escala de los procesos de cambio social impulsados desde las Oportunidades de Impacto.
  • Revisar y difundir prácticas de gobierno abierto y estándares de datos abiertos emergentes.
  • Generar conocimiento sobre el desarrollo de tecnologías replicables y escalables de software libre y con potencial de incidir en políticas públicas.

Resultados

  • Se crea y difunde el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas

    Fundación Avina, Avina Americas y Omidyar Network formalizaron una alianza  para crear el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas con el objetivo de desarrollar innovaciones tecnológicas de carácter cívico que aceleren estrategias colectivas de cambio social.

    Valor Agregado de Avina:
  • Se crea un nuevo portal y una plataforma que refuerzan el uso de la tecnología para el cambio social

    AppCívico es un nuevo espacio virtual para exponer un mapeo realizado por Avina  sobre organizaciones, iniciativas, aplicaciones, recursos y actividades a nivel regional y mundial sobre el uso de la tecnología para el cambio social, el cual ya se ha convertido en un referente de información para la región.

    Valor Agregado de Avina:

Principales Alianzas en 2013

Aware y Rede Nossa São Paulo

Aware y Rede Nossa São Paulo,con los cuales trabajamos para el desarrollo de una herramienta de código abierto que permita el monitoreo de indicadores de calidad de vida en las ciudades y que pueda servir como instrumento para el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y su capacidad de incidencia en políticas públicas.

Codeando México

Codeando México, con el cual trabajamos para el desarrollo de una plataforma que contribuya al proceso de estandarización, publicación y consumo de datos abiertos en México, acelerando la innovación cívica.

D.A.T.A

D.A.T.A, con quien trabajamos para impulsar el desarrollo de una serie de plataformas web y móviles en código abierto que permita realizar mapeo y seguimiento participativo de problemas urbanos a fin de fortalecer la participación y el diálogo entre diversas comunidades ciudadanas y la administración pública en Uruguay.

Fundación Ciudadano Inteligente

Fundación Ciudadano Inteligente, con quien trabajamos, a través del apoyo a la iniciativa Desarrollando América Latina, para el fortalecimiento del ecosistema de tecnologías para el cambio social en América Latina.

La Factura

La Factura, con quien trabajamos para el desarrollo de una plataforma que permita realizar mapeo y monitoreo participativo, que se convierta en una herramienta para fomentar y fortalecer el desarrollo de campañas cívicas.

Omidyar Network

Omidyar Network, coinversor con el cual tenemos una alianza de 3 años con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de software libre de carácter cívico, con estándares de datos abiertos que contribuyan a reducir la brecha entre los movimientos cívicos y aceleren estrategias colectivas de cambio social en América Latina, en especial en áreas urbanas.

Wingu y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Wingu y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), con los que trabajamos para el desarrollo de una plataforma que genere información sobre las obras de infraestructurales de las villas de la ciudad de Buenos Aires y que sus insumos contribuyan al empoderamiento de los habitantes de estas zonas para mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las practicas presupuestarias relacionadas a este tema.

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

En 2013, Avina Americas inició su rol de administrador fiscal del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, una alianza entre Avina y Omidyar Network.