Fuentes:
1. OMS y UNICEF. Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, 2012.
2. Tribunal Latinoamericano del Agua. Situacion Hídrica en América Latina.
3,8. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Equidad e inclusión social en América Latina. Acceso universal al agua y saneamiento, 2013.
4,5. UNESCO y ONU Agua. . Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Volumen 1, 2012.
6,7. Fundación Avina. Acceso al Agua.

Visión de Impacto

Aumentar el número de personas que acceden al agua y mejorar la calidad del servicio en América Latina a través de la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de modelos de gobernabilidad democrática.

Agenda Compartida de Acción

  • Fortalecer el liderazgo, gerencia y tecnología a las iniciativas comunitarias de acceso al agua y a sus asociaciones, e impulsar su reconocimiento por parte de gobiernos, el sector privado y la cooperación internacional.
  • Crear redes a nivel nacional, regional y continental para el intercambio de experiencias, modelos innovadores, mejores prácticas y conocimientos técnicos.
  • Construir alianzas con el sector público y privado para mejorar y expandir los servicios de agua y generar mecanismos financieros para hacer asequible el agua para más familias.

Cambios

  • Mecanismos financieros contribuyen a mayor acceso al agua y mejor calidad del servicio

    420 mil personas obtuvieron un nuevo acceso al agua y 142 mil mejoraron la calidad del servicio recibido en comunidades rurales. A su vez, se capacitaron 587 líderes comunitarios de 221 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Acceso al Agua y Saneamiento (OCSAS) de 8 países que proveen servicios de agua.

    Valor Agregado de Avina:
  • Aumenta la asociación entre las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento

    Se ha logrado visibilizar la gestión comunitaria del agua y fortalecer la asociación entre las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) para formar redes y federaciones nacionales que mejoren y amplíen el acceso a este recurso hídrico en América Latina.

    Valor Agregado de Avina:
Acceso al Agua Para detener, haga clic sobre el video

Principales Alianzas en 2013

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Con quien desarrollamos la alianza de coinversión Agua y Saneamiento Rural, que opera en varios países de la región y trabaja en intercambio y escalamiento de modelos y herramientas de gestión del recurso con énfasis en políticas públicas.

CARE International

Con quien trabajamos en la elaboración, difusión e implementación de los 10 módulos que conforman el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento en la región de América Latina y el Caribe.

Coca-Cola South Latin

Con quien desde 2012, con el aporte financiero de The Coca- Cola Foundation, trabajamos juntos en Argentina, Chile y Perú en "Iniciativa + AGUA", un programa que procura efectivizar el acceso al agua potable a través de las organizaciones comunitarias que prestan tales servicios, y proteger y conservar con una perspectiva ecosistémica las fuentes de agua amenazadas, para brindar importantes servicios hídricos ambientales.

Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS)

Con la cual promovemos la asociatividad de las OCSAS y el fortalecimiento de capacidades de los gestores comunitarios, el acceso a mecanismos financieros innovadores y adaptados, y el reconocimiento del importante aporte de este sector al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Stockholm International Water Institute (SIWI)

Con el cual sumamos esfuerzos para fortalecer la gestión comunitaria del agua a nivel latinoamericano en áreas como la asociatividad continental, y para darle visibilidad a nivel global.

WASH Advocates

Con quien conformamos una alianza de coinversión para presentar un concurso de proyectos de incidencia en políticas públicas de alcance mundial.

Xylem Inc

Coinvierte con nosotros para que el socio local del nordeste brasileño, Articulación Semiárido Brasileño (ASA), pueda llevar agua potable a las escuelas donde estudian más de 2500 niños a través de 27 nuevas cisternas

Avina Americas * Qué es Avina Américas?

Avina Americas apoyó "Iniciativa +AGUA" en 2013 como administrador fiscal de los fondos de coinversión de Coca-Cola Foundation. También gestionó la alianza con Xylem Watermark para expandir el acceso al agua en escuelas del Semiárido de Brasil.